Escultor

D. José Lozano Roca

José Lozano Roca nace en Murcia el 4 de Abril de 1899, en el conocido Barrio de San Andrés, concretamente en la calle de Sagasta. Desde muy joven se inclina por las Bellas Artes y con sólo 12 años asiste diariamente al famoso “Taller de Decoración de Anastasio” en la capital murciana, labor que compagina con las clases que recibe en el Círculo de Bellas Artes de Murcia, en la calle de San Nicolás. Nuestro escultor ya empieza a inclinarse en estos primeros años de formación cultural principalmente por el dibujo y el modelado.

En esta época trabaja en el Taller  de Anastasio como Escultor Oficial de Primera el que luego alcanza una gran proyección y prestigio nacional, ni más ni menos que el famoso escultor D. José Planes, que hace de maestro y deja gran influencia en la línea creadora de Lozano Roca, pues conviven gran tiempo como maestro, discípulo y compañeros.

Cuando Planes se marcha al servicio militar, Lozano ya tiene una notable experiencia como escultor por lo que pasa a ser el nuevo Escultor  Oficial de Primera en el Taller de Anastasio, cargo y responsabilidad que ya no abandona hasta 1941, año en que deja definitivamente este taller de arte y decoración.

En 1925 se casa con Dª. Rafaela Campos García y establecen su domicilio familiar en donde desarrollará toda su obra escultórica, en la calle Cadenas núm. 28 de Murcia y donde también nacen sus tres hijos: José, Lilia y Sergio.

Durante los primeros años de casado sigue trabajando en el Taller de Anastasio pero con el paso del tiempo empieza a montar un pequeño taller en su propia casa y es a partir de 1939 cuando se compromete y firma obras por su cuenta con diversas cofradías y centros religiosos. Es de esta época la Virgen de la Consolación (Patrona de Jimenado, Pacheco) talla que realiza en madera para vestir de 1.30 m. de alta y firma el contrato en Murcia el Domingo 9 de Septiembre de 1939.

De estos comienzos en su propio taller podemos citar obras como: Del 20 de Septiembre una Virgen con Niño (Patrona de Algar, Murcia) tallada en madera para vestir con una altura de 1.60 m., del 18 de Octubre las imágenes de Santa Lucía y San Ginés para la Ermita de San Ginés en Era-Alta o por citar alguna más la imagen de la Virgen de la Salud para la Ermita de los Teatinos el 5 de Noviembre del citado año.

El 25 de Agosto de 1940 firma un contrato con la Parroquia de Fuente Alamo (Albacete) donde se compromete a tallar en madera una imagen  para vestir de la Virgen Dolorosa, de altura 1.65 m., según nuestros estudios y consultado el catálogo de la obra desarrollada en el Taller de Lozano Roca, se trata de la primera copia que hace del Maestro Salzillo, aunque luego la reproduce en varias ocasiones para otros clientes.

Desde 1939 hasta 1941 compagina su trabajo en el Taller de Anastasio con las obras que firma y desarrolla en su propio estudio y es a mitad de 1941 cuando deja definitivamente el Taller de Anastasio y se dedica exclusivamente a desarrollar su extensa obra, únicamente ayudado por sus hijos José y Sergio. José Lozano Campos estudió también en la Academia de Artes y Oficios de Murcia y dedicó toda su vida profesional a la imaginería. Su hermano Sergio, también cursó estudios en la citada academia y estuvo en el taller con su padre hasta 1969, momento en que emprende otras tareas profesionales.

Con la dedicación plena de Lozano Roca a su taller llega la primera gran obra que realiza en la calle de las Cadenas o antiguamente de Mariano Girada, el grupo de la Oración del Huerto (sólo el Ángel y el Señor) tallado en madera, siendo el Cristo para vestir, para la Hermandad de la Oración del Huerto de Jumilla, trabajo que se firma el 5 de septiembre de 1941. Las tres imágenes de este grupo las hace en mayo de 1947. Según tenemos oído, este grupo escultural fue pasto de las terribles llamas del fuego, terribles siempre que se ceban con una obra de esta categoría y valor sentimental incalculable. Actualmente la Oración del Huerto de Jumilla es de otro escultor.

Entre ambos años desarrolla una extensa obra, destacando principalmente imágenes de la Virgen y Sagrados Corazones para muchas ciudades, con diversidad de versiones. En julio de 1946 realiza un grupo de tres imágenes (Virgen de la Asunción y dos guerreros tallados en madera a tamaño natural) como encargo de la alcaldía de Tobar (Albacete).

También para Jumilla, en 1948, entregó el Paso de la Samaritana, comprendido por Cristo sentado, la Samaritana de pie y un pozo. Las imágenes son de madera y están entrelazadas. En 1949 para Yecla hace la imagen de San Isidro Labrador, tallada en madera con peana, por citar algunas.

En los ficheros de Lozano Roca, consta que con fecha 17 de abril de 1950 entrega la hechura de un grupo de la Oración del Huerto tallada en madera, Cristo para vestir y Ángel tallado en madera y ropas enlienzadas, para la cofradía de la Oración del Huerto de Requena (Valencia).

El 20 de abril de 1950 entrega un grupo de la Virgen y Jesús muerto en sus brazos, talla en madera, para la Refinería de Escombreras de Cartagena, luego parece que fue nuestro antecesor en lo referente a nuestro Corazón Doloroso de María.

Simplemente hemos citado un mínimo catálogo de lo desarrollado por Lozano Roca, quedan muchas más obras, simplemente por citar alguna, tenemos: San Nicolás de Barí para Murcia, Paso del Cristo de los Azotes o Flagelación (de Salzillo) para La Nora (Murcia), Paso del Calvario con cuatro imágenes para Santa Cruz (Murcia), Paso del Beso de Judas con cinco imágenes (Salzillo) para Cieza en 1968, precioso grupo escultural que viene a cerrar la dilatada carrera profesional de este escultor, el cual muere en Murcia el 24 de junio de 1976 a los 77 años de edad.