Muy Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. Jesús Preso y María Santisima del Amparo. Archidona (Malaga)

IV SIGLOS DE ORACIÓN

 

“En el nombre de dios todopoderoso amen sepan cuantos esta carta de

testamento ultima y fiel mi nueva voluntad bieren como yo juan ramos de arxonilla

vecino que soy desta villa de archidona estando enfermo del cuerpo y sano de la

boluntad y en mi buen juicio y entendimiento natural tal cual dios nuestro señor

fuere servido de me dar creyendo como verdaderamente creo en el misterio de la

santisima trinidad padre hijo y espiritu santo tres personas en un solo dios berdadero

que vive e rreyna para siempre sin fin amen y en todo lo demas que confiesa la santa

madre iglesia de rroma tomando por abogada a la virguen maria nuestra señora que

ella tenga por bien de rrogar a su hijo se sirva de llevarme a su santo rreyno del

paraisso e temiendome de la muerte que es a toda criatura natural y deseando poner

mi anima en carrera de salvacion otorgo por la presente que hago e ordeno mi

testamento.

 

Primeramente encomiendo mi alma a dios nuestro señor y en su hijo jesus y

por su presiosa sangre la redimio y el cuerpo a la tierra de do fue formado y mando

que cuando la voluntad de dios fuere serbir de me llevar desta presente vida mi

cuerpo sea sepultado en el convento de señor santo domingo desta villa en la capilla

de nuestra señora del rosario.

 

Item mando se me haga un entierro llano de cuatro y me acompañen la

cofradia del santisimo sacramento y de soledad y de nuestra señora de la cabesa y de

la cofradia del guerto y de san juan y las demas de que pareciere ser hermano y se

digan misas y bixilias que se suelen y acostumbran aser.”

 

Así comienza el testamento otorgado el día 18 de agosto de 1615

perteneciente al Archivo de Protocolos Notariales de nuestra ciudad y que

constituye la primera referencia escrita conocida de la existencia de nuestra

Cofradía. La constatación de dicho extremo ha dado pie a la conmemoración del

IV Centenario de nuestra hermandad durante este año 2015, aunque la devoción

en Archidona a Nuestro Señor de la Oración en el Huerto es anterior a la citada

fecha, según se contiene en una manda testamentaria fechada el 2 de diciembre de

1595, lo cual probablemente derivaría unos años más tarde en la constitución de

una cofradía erigida bajo esa misma advocación.

 

El momento elegido para la conmemoración de la efeméride podría, pues,

haber sido adelantado, sin faltar a la verdad, pero para su designación la Cofradía

ha optado por seguir rigurosos criterios de prudencia, sustentando la celebración

en hechos contrastados y suficientemente documentados.

 

Cuatro siglos, por tanto, nos contemplan. Historia viva del sentir archidonés

plasmada en más de cuatrocientos Miércoles Santos, herederos los de nuestros días

de los que, allá en los albores del XVII, inventaron aquellos decididos precursores

a la luz de las recientes enseñanzas tridentinas. Hermanos nuestros que,

posiblemente sin ser conscientes de ello, compartieron en el tiempo sus desvelos

cofrades con las plumas de Cervantes y Lope de Vega, los pinceles de Diego

Velázquez, las gubias de Juan de Mesa y Martínez Montañés y la pedagógica

espiritualidad de San José de Calasanz. Precisamente este último, a través de su

ingente obra escolapia, habría de ser al correr de los tiempos referente

fundamental en la vida cotidiana, cultural y educativa de nuestra ciudad.

 

Como es fácil suponer, en tan prolongado periodo de tiempo han sido

innumerables los avatares, peripecias y circunstancias variables que han marcado

en cada momento el devenir de la Hermandad, incidencias que en más de una

ocasión han estado a punto de causar la desaparición de la misma. Sin pretender

pecar de exhaustivos, en esta breve comunicación sólo haremos referencia a

algunos aspectos que pudiésemos considerar como más relevantes en los albores de

la existencia de la Cofradía.

 

En la época barroca, la de su fundación, dos eran las motivaciones

fundamentales para la constitución de la Hermandad: el culto público a las

imágenes de sus Titulares y el servicio asistencial que la misma brindaba a sus

afiliados. La primera se materializaba en una procesión cuya configuración estaba

fuertemente influida por las recientes directrices emanadas del Concilio de Trento,

y en el cortejo abundaban los elementos teatrales muy del gusto de la época

barroca: figuras bíblicas como Adán y Eva, profetas, coros de ángeles, sibilas, los

cuatro evangelistas, los doce apóstoles, el traidor Judas, así como un número

indeterminado de judíos, sayones y fariseos y hasta una cohorte romana. Para la

representación vestían la indumentaria apropiada a cada personaje y se colocaban

su correspondiente rostro o careta. De todos estos elementos la Cofradía ha

conservado hasta nuestros días la representación de la ceremonia de la Embajá, en

la que un niño o niña vestido de ángel entona un canto monocorde en el que relata

los sufrimientos de Cristo en su Pasión y le conforta en su agonía del Huerto de los

Olivos momentos antes de la salida procesional.

 

La segunda motivación en esta primea época fijaba como uno de los

objetivos prioritarios de la Cofradía la asistencia al cofrade en el momento de su

muerte. Porque al individuo de entonces no le bastaba con la intercesión divina de

las imágenes, sino que al llegar la hora final iba a tener unas necesidades

materiales cara a su entierro y a la salvación de su alma. Para ello se le procuraba

un féretro para el traslado de sus restos hasta la sepultura en el interior de alguna

de las iglesias o conventos de la localidad, que es donde en esta época se llevaban a

cabo los enterramientos. Además, la Cofradía estaba obligada a dedicar al finado

una serie de misas de responso, que a la sazón eran en número de 43 rezadas y una

cantada. Posteriormente se va reduciendo su número por ser demasiado gravoso a

la Hermandad y ya en el siglo XIX sólo se le dicen diez.

 

Para la atención de los gastos que se originaban para el mantenimiento de

las anteriores obligaciones, la Cofradía contaba con la aportación de los hermanos

en forma de cuotas semanales, de cuyo cobro domiciliario se encargaba el

secretario o escribano. Como dato curioso, este percibía anualmente de la

Hermandad un par de zapatos en compensación por lo mucho que debía andar en

el desempeño de su tarea. Otras fuentes importantes de ingresos eran la subasta

anual de los sitios en los tronos o en las diferentes secciones que componían el

cortejo procesional, la postulación pública durante la procesión o los donativos de

los fieles en sus visitas a las imágenes que permanecían expuestas durante los días

grandes de la Semana Santa.

 

Desde entonces hasta el momento actual, una larga andadura de cuatro

siglos que se han ido forjando en las dificultades y en el gozo del pueblo que los ha

vivido, paralelamente a sus avatares. Y en la encrucijada de la celebración de tan

venturosa efeméride, se han llevado a cabo una serie de actos y actividades que han

simbolizado la alegría y la satisfacción de haber llegado hasta aquí, habiendo

conservado y acrecentado el legado de los que nos han precedido, hasta sentirnos

íntimamente orgullosos de la espléndida realidad actual de nuestra Cofradía. Así,

en septiembre del pasado año se presentó el cartel editado para la conmemoración,

obra de la cartelista archidonesa Pilar Cárdenas. En octubre la Cofradía peregrinó

al Santuario de la Santísima Virgen de Gracia, Patrona de la ciudad, para por su

mediación dar gracias a Dios por habernos permitido recorrer tan larga

trayectoria, invocar su favor para llevar a buen puerto los actos programados y

ponernos bajo su protección en los tiempos venideros. Posteriormente fue

celebrado el acto del Pregón de la efeméride, pronunciado por el escritor y

flamencólogo archidonés y Sampedro del trono de María Santísima del Amparo

José Luis Ortiz Nuevo.

 

Ya en la Cuaresma de este año 2015 prosiguieron los actos incluidos en el

programa previsto. Fue inaugurada la exposición Imágenes de nuestra historia,

compuesta por casi doscientas fotografías, y que estuvo abierta en nuestra Casa

Hermandad hasta pasada la Semana Santa. Asimismo se presentó el disco Así

suena el Miércoles Santo, recopilación de sonidos registrados en directo en la

Semana Santa de 2014. Por otra parte fue publicada una edición extraordinaria de

La Embajá, que es el boletín informativo de la Cofradía que se distribuye

anualmente a todos los hermanos. La Cuaresma se cerró con la conferenciacoloquio

IV Centenario: una aproximación histórica, impartida por el historiador

del arte y miembro de nuestra Junta Directiva Jacinto Muñoz Nuevo.

 

Una vez concluida la Semana Santa, en el mes de mayo celebramos un

Santo Rosario vespertino con la imagen de María Santísima del Amparo,

recorriendo las calles de nuestra ciudad desde la iglesia del convento de las Monjas

Mínimas hasta el templo parroquial de Santa Ana. Asimismo durante el mes de

agosto permaneció abierta en la Sala de Exposiciones del Ilustre Ayuntamiento

una magna muestra constituida por más de cien piezas pertenecientes al

patrimonio procesional y documental de nuestra Cofradía.

 

Acercándonos ya al término de la efeméride, resta en los próximos días el

descubrimiento de un azulejo conmemorativo, una celebración extraordinaria de

la ceremonia de La Embajá y el pontifical solemne de clausura y acción de gracias

presidido por el Sr. Obispo de la Diócesis, que pondrá punto final a la

conmemoración.

 

Cuatro siglos, repetimos, nos contemplan, y su huella histórica ha de ser el

fundamento de la nueva realidad que hemos de transmitir a los que nos sucedan.

Llegados a este momento y con tan larga perspectiva, la razón nos aconseja poner

nuevos cimientos que sustenten con garantías la construcción de la nueva historia,

en la confianza de que lo mejor de la misma está por suceder.

 

Juan Moliz Dorado

Muy Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando

en el Huerto,Jesús Preso y María Santísima del Amparo

Archidona (Málaga

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