Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad Dominica y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y Santo Domingo de Guzmán, de Sevilla

Tema: LA SOLIDARIDAD EN LAS HERMANDADES DE LA ORACION EN EL HUERTO                     

 

Estimados hermanos/as en nuestro Cristo Orante:

 

                                                                                       Muy buenas noches a todos y un fraternal saludo, así como mi agradecimiento a los componentes de la organización, que han hecho posible, la celebración de este XIII Congreso – Getsemaní 2.015, en esta bonita y hospitalaria ciudad de Requena.

 

                                                                                Mi nombre es Rafael Buzón López. Pertenezco a la Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad Dominica y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y Santo Domingo de Guzmán, de Sevilla, perteneciendo a la misma desde Septiembre de 1.960 y habiendo ejercido varios cargos en distintas Juntas de Gobierno, siendo el último el de Hermano Mayor, desde Junio de 2.005 hasta Junio de 2.013. A partir de esa fecha, soy miembro de la Junta Consultiva y por deferencia de la actual Junta de Gobierno, fui nombrado  Auxiliar de Camarero de nuestro Titular El Señor Orando en el Huerto, sintiéndome muy feliz por ello.

 

                                                       Nuestra Hermandad de Monte-Sión, se funda en el año 1.560 y pocos años después labra Capilla propia, en unos terrenos que adquiere una señora a la Comunidad de frailes dominicos del Convento de Santa María de Monte-Sión, y se los dona a la Hermandad. Desde entonces estamos allí. Es decir, que desde nuestros orígenes estamos ligados a la Orden Dominica con la que,  mantenemos estrechos lazos fraternales. ( Hago esta puntualización para hacer constar el motivo por el que ostentamos el título de Dominica ).

 

                                                       Las Hermandades y Cofradías se fundan para dar culto a Dios y a su bendita Madre, la Santísima Virgen, pero ello también conlleva el amor al prójimo, es decir, la práctica de LA CARIDAD, la ayuda a los hermanos,

labor, que en los momentos actuales, está desbordada, intentando cubrir el máximo de las necesidades mas apremiantes de los mismos. Afortunadamente, la Caridad la ejercen todas las Hermandades y Cofradías, en la proporción económica disponible en cada una de ellas, así como todo tipo de alimentos que se puedan conseguir, merced a la generosidad de la gente buena.

 

                                                     

 

        Pero refiriéndome en concreto a mi Hermandad de Monte-Sión, que es la que mas conozco y de la que puedo dar fe, durante todo el año se atienden muchas necesidades, tanto sean hermanos o no, ayudándoles de muy diversas formas. Todo ello va canalizado a través de la Diputación de Caridad.

 

                                                       Colaboramos con nuestra Parroquia y Conventos de la Feligresía, con ayudas económicas y de alimentos, periódicamente, así como con el Arzobispado, cada vez que somos requeridos.

 

                                                       Cuando el terremoto de Haití, la bendita imagen de Nuestra Señora, estuvo expuesta en la puerta de la Capilla, con el fin de conseguir recaudar el máximo posible para ayudar a los damnificados de dicho país, siendo un  éxito. Igualmente, ayudamos a la Comunidad de hermanas carmelitas descalzas, en

concreto para su Convento en la región de Machako ( Kenia ), aportándoles una gran cantidad económica para que pudiesen adquirir una maquinaria, que servía para fabricar la sagrada forma, para toda la Diócesis de dicha región. También hemos ayudado a un misionero en la Cordillera Andina ( Perú ), para comprar un equipo de radio para hacer llegar la palabra de Dios a todos los pueblos de dicha zona.

 

                                                       Colaboramos también con Cáritas Parroquial y pertenecemos como Patronos a un Economato Social, que atiende diariamente a mas de 400 personas, mediante unos carnets que se les facilitan a los necesitados, por medio de la Diputación de Caridad.       

 

                                                       Dado que nuestra Hermandad está integrada desde hace diez años, en el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos, afectados por la catástrofe de Chernobyl y que vienen a Sevilla para SANEARSE, traemos el mayor número posible de ellos, cada verano, con una estancia de entre 42 a 45 días, siendo recibidos por sus familias de acogida, integradas en la Hermandad, que se hacen cargo de ellos, aceptándolos como un hijo mas. Es decir comen los mismos alimentos que los demás integrantes de cada familia. Según la Organización Mundial de la Salud, por cada verano que vienen a sanearse, se les alarga sus vidas de un año y medio a dos años.  

                                                                                                                                                                      Para conseguir que vengan cada año, organizamos varias Rifas, tómbolas, concursos, etc., con el fin de reunir unos ingresos atípicos que nos ayuden a sufragar los gastos que suponen su venida, con el fin de sanearse y que para nosotros es la MAYOR ACCION SOCIAL Y SOLIDARIA que llevamos a cabo, de la que nos sentimos muy orgullosos.

 

                                            Hay que tener en cuenta que estos niños disfrutan de todo cuanto bueno puede proporcionarles nuestra Región, buen clima, buenas frutas, buenos alimentos y una de las cosas que también aprecian mucho son la playa y la

 

 

piscina, de las que se hace difícil sacarlos. Tenemos que considerar que Bielorrusia no tiene salida al mar y para la inmensa mayoría de los niños que vienen, no lo conocen. Estos niños pueden venir en las edades comprendidas de los 7 a los 18 años. Cuando llegan, se les hacen todo tipo de revisiones médicas, que de forma gratuita se las realizan en los distintos Colegios Médicos de Sevilla, notándose que donde tienen mas problemas son de caries, por lo que la Facultad de Odontología es la mas solicitada. Ello da muestra de la alimentación que reciben. Estas revisiones se les realizan cada año. Hay que hacer constar que ellos vienen sanos tras sus revisiones en Bielorrusia, pero el problema estriba de que todo cuanto consumen en su País, está contaminado.

 

                                              Os comento, que mi esposa y yo, hemos sido padres de acogida de una niña durante diez años y que al cumplir los 18 años no ha podido seguir viniendo con su Grupo, pero seguimos gozando de ella a nivel particular, viniendo el pasado año y este y con nuestro deseo y el de ella de que sean muchos más. Actualmente, tiene 20 años y ella nos sigue tratando como sus padres, en España, ya que tiene la fortuna de contar con sus padres biológicos en Bielorrusia, pero que siempre nos dice, que mientras esté en Sevilla, somos sus padres en España.

 

                                               Os podemos afirmar que recibimos de estos niños, mas que nosotros le damos. Son muy cariñosos, agradecidos y educados.

 

                                                Siempre hago mención especial, en cada oportunidad que tengo, de LOS PADRES DE ACOGIDA, por la maravillosa labor que llevan a cabo con estos niños bielorrusos, acogiéndoles como uno mas, dándoles de todo cuanto poseen, costeándole parte de su viaje y sobre todo tratándoles como un hijo mas. Es una LABOR IMPAGABLE.

 

 

                                                           Actualmente, ostento el cargo de Presidente de la Confederación de Hermandades de los Santos Cirilo y Metodio, que aglutina a veintitrés entidades religiosas ( 17 Hermandades de Penitencia, de Sevilla, una Parroquia y 5 Asociaciones ), siendo su labor fundamental la de coordinar la actuación y actividades de los Programas de Acogida de Verano y Navidad, de niños bielorrusos de los distintos grupos de Hermandades y Asociaciones que están integrados en la misma.

 

                                                          El objetivo fundamental de todos ellos, es llevar a cabo UN PLAN DE SANEAMIENTO con todos estos pequeños bielorrusos que

afectados por la catástrofe nuclear de Chernobyl, (Ucrania), cada verano vienen a nuestra Ciudad a sanearse, a través de respirar aire puro, comer alimentos frescos, agua, sol, clima y bañarse en el mar y las piscinas, es decir disfrutar de todo lo 

 

 

 

 

bueno que puede proporcionarle nuestra bendita tierra. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada año que los niños vienen a pasar sus vacaciones, alargan su vida de un año y medio a dos años.

 

                                                           Por tal motivo, nuestra Confederación considera que esta labor que se hace con ellos, es LA MAYOR ACCION SOCIAL DE SOLIDARIDAD que llevan a cabo todos los grupos que componen la misma.

El mismo Jesucristo, en el Evangelio, nos dice “ el que acoge a uno de estos niños, a MI me acoge “.

 

                                                            Y volviendo a reincidir, manifestando de que todo este Programa de Saneamiento, no serviría de nada, sin la colaboración de un protagonista principal y fundamental, como es LA FAMILIA DE ACOGIDA, que es la que recepciona al niño/a bielorruso/a y lo acoge en su casa, lo trata como a un hijo/a mas, le alimenta, le viste y a su regreso a Bielorrusia, le surte de alimentos, ropa y otros regalos, dentro de sus posibilidades económicas, ya que en su País carecen de todo ello. Además, durante el resto del año no pierden el contacto a través del teléfono u otros medios e incluso les envían algunas cosillas por Navidad.     

 

                                                           El nombre de los Santos Cirilo y Metodio, es debido a que al constituirse la Confederación se pensó denominarla con el nombre de algún Santo relacionado con el pueblo bielorruso y qué mejor que los dos hermanos Santos ( Cirilo, monje y Metodio, Obispo ), Patronos de Europa, cuya festividad se celebra el 14 de Febrero, ya que fueron los que evangelizaron todos los países eslavos del oriente europeo.

 

                                                           La estancia, cada verano de los niños en nuestra tierra, es de 42 o 43 días y en el transcurso de ellos, tienen revisión médica de toda índole de forma gratuita, teniendo cubierta todas las atenciones sanitarias, seguros de viaje, documentación, etc.  Vienen acompañados de un grupo de Monitores/as, responsables de su estancia en nuestro País.

 

                                                           Igualmente, realizan una serie de actividades, que cada grupo se encarga de organizarlas, como la visita a Isla Mágica, Piscinas, Aquópolis, excursiones, etc., dando rienda suelta en todas ellas de sus deseos de disfrutar al máximo de cuanto bueno le ofrecemos y demostrándoles a su familia de acogida sobradamente su agradecimiento. Os puedo asegurar, de que recibimos de ellos mas amor que todo el que nosotros le damos. Son maravillosos. Todos los que son padres de acogida o lo han sido, así lo pueden atestiguar.

 

                                                           La traída de niños bielorrusos a Sevilla, data desde el año 2001, en que la Hermandad de El Cachorro, trae a 25 de ellos. A partir de ese año, el número de Hermandades ha ido en aumento, concretamente, mi Hermandad de Monte-Sión, los venimos trayendo desde el verano del año 2006 y que sean muchos años mas.

 

                                                           La Confederación de Hermandades de los Santos Cirilo y Metodio, como tal, se constituyó legalmente el 27 de Marzo de 2008, sucediendo a una Coordinadora, que venía funcionando desde el año 2001.                                                          

 

                                                           Aunque la situación económica actual es muy desfavorable, la Confederación sigue batallando con el deseo de que se unan mas Hermandades y Asociaciones, no solo de la capital, si no también de las provincias y conseguir que cada año puedan venir mas niños bielorrusos  para sanearse de las desastrosas consecuencias ocurridas por la catástrofe nuclear de Chernobyl, acaecida el 26 de Abril de 1.986.

                                                            

                                  La única solución, como ya hemos dicho, es alejar a los niños temporalmente de la zona contaminada. Ese es nuestro principal objetivo, ya que como hemos manifestado anteriormente, estos pequeños vienen a respirar aire puro, gozar del clima, agua fresca y una buena alimentación ( leche,frutas, proteínas, etc), así como mucho amor, sus cuerpos se recuperan, siendo muy importante traer siempre al mismo niño/a desde pequeñito ( vienen desde los 7 a los 18 años ), que es donde apreciamos verdaderamente la mejoría que experimentan en todo su organismo. Este es NUESTRO OBJETIVO, esta es la MEJOR SOLIDARIDAD que podemos tener con estos niños bielorrusos, ya que contribuimos a salvarles sus vidas.

                                                            

El Programa de Saneamiento, que realizamos, responde a una llamada de S.O.S de la Sociedad de Pedíatras Bielorrusos, que piden la salida temporal de los niños de su País, ya que la separación de sus padres no debe ser prolongada.

                                                        

                         Es muy importante que se sepa, que los niños no están enfermos, la radioactividad no es contagiosa, están contaminados, pero no enfermos y NO CONTAGIAN. Algunos sufren problemas de vista, digestivos o raquitismo, de los cuales son tratados al venir en las vacaciones.

 

                                                            No se trata de niños huérfanos, tienen sus familias ( aunque algunos han perdido a su padre o madre, victimas del cáncer

producido por la radioactividad ). Los padres hacen el sacrificio de enviar a sus hijos a mas de 4.000 kms. de distancia durante mas de 40 días, en un País extraño, sin conocer a las personas que se hacen cargo de sus hijos, debido a que consideran que ante todo , lo primordial es la salud de sus hijos.

 

                                                             En la Confederación entendemos y así se lo hacemos llegar a todas las entidades religiosas, que el Plan de Saneamiento que llevan acabo con los niños bielorrusos que llegan cada verano a nuestra tierra, es

 

 

LA MAS IMPORTANTE LABOR SOCIAL, EL MAYOR ACTO DE SOLIDARIDAD QUE TENEMOS HACIA LOS DEMAS.           

 

                                                 

 

           Concluyo, refiriéndome a lo que significa la palabra SOLIDARIDAD, sobre todo para los cofrades.

 

                                                            “ Es la ayuda mutua a los demás, siendo la base de otros valores, exigiendo muchos sacrificios y respeto para poder lograr el bien común ” . 

 

 

                                                            “ No olvidemos que la Solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano ”. Por tal motivo, creo que las Hermandades de la Oración en el Huerto deben de tratar como tema prioritario, tras los fundacionales, practicar la Solidaridad.

 

                                                            La labor solidaria que llevan a cabo las distintas Hermandades y Cofradías, es GRANDIOSA, yendo cada una en proporción de la cantidad de hermanos y hermanas que las integran, demostrando el apoyo a una causa o al interés de otros. Y nos preguntamos y ¿ por qué Solidaridad ?. Porque es lo justo , porque todos vivimos en una Sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en el barco de la civilización, porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derecho y nuestras Hermandades nunca han dado la espalda a esta noble causa, a pesar de los difíciles tiempos que vivimos o que nos ha tocado vivir.   

 

                                                       Culmino, pidiendo a NUESTRO SEÑOR ORANDO                                      

EN EL HUERTO y a su bendita Madre, LA SANTISIMA VIRGEN, protejan y amparen a todos estos niños bielorrusos y a todos los que están en su misma situación allá en Bielorrusia, en espera de encontrar familias de acogida, para que puedan mirar al futuro con optimismo y puedan crecer gozando de buena salud.

 

                                                        Muchas gracias por vuestra asistencia y atención y recibid un fraternal abrazo en Cristo Nuestro Señor.

 

 

 

                                                        

                                                                 Fdo. Rafael Buzón López

                                          Ex Hermano Mayor de la Hermandad de Monte-Sión y

                                               Presidente de la Confederación de Hermandades

                                                    “ Santos Cirilo y Metodio ” , de Sevilla

 

                                                                   Requena, 10 de Octubre de 2.015

 

 

 

 

 

 

P.D.

 

         En este año 2.015, se cumple el XV Aniversario de la traída de niños bielorrusos por parte de la Hermandad de EL CACHORRO, pionera del

PROGRAMA DE ACOGIDA DE NIÑOS BIELORRUSOS.

 

         Y nuestra Hermandad de MONTE-SION, cumple el X Aniversario trayendo niños/as bielorrusos y con el deseo de que sean muchos mas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Muchas gracias a todos por vuestra atención y un fraternal abrazo.

 

 

 

 

 

                                                          

                                                                    Requena, 10 de Octubre de 2.015

 

 

 

 

 

 

                                                                          

                                                                            Fdo. Rafael Buzón López

                                                                      Ex Hermano Mayor de Monte-Sión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*