Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental De Santa María, Madre De Dios Y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de Los Olivos Y María Santísima de la Amargura Coronada. GRANADA.

 

 

COMUNICACION: Coronación Canónica Pontificia de María Santísima de la Amargura. 30 de mayo de 2015. Granada

 

PRESENTADA POR: Mariano Sánchez Pantoja,

 

Era el Domingo 8 de Mayo de 2011, acababa de ser coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada, la imagen de la Virgen de la Aurora del Albaycín, y el Excmo. Sr. Arzobispo despedía a todos los presentes con las rituales palabras de “Podeis ir en Paz”, pero un segundo antes comunicaba “ex cátedra”, “Si Dios quiere nos veremos dentro de cuatro años en este mismo sagrado lugar coronando a la imagen de María Santísima de la Amargura”. Sus palabras provocaron en todo el mundo cofrade un inmenso aplauso de asentimiento y agradecimiento, provocando un cúmulo de emociones, lágrimas y felicitaciones. Un largo camino que empezó allá por el año 2003, enfilaba su recta final.

 

Durante el año siguiente se trabajó muy duro, con rigor, entusiasmo y dedicación en todos los ámbitos de la cofradía, con su Junta de Gobierno, presidida por el Hermano Mayor D. Manuel Cañavate Carmona, todos, bajo la coordinación de Jose Cecilio Cabello Velasco, nombrado Comisario para la Coronación, al frente de una Comisión Ejecutiva, y siempre mirando hacia el mismo horizonte: Mayo del año 2015.

 

Se estableció como Obra Social, el ayudar a la construcción y mantenimiento de un centro educativo en el Estado de Kerala, en la India, en coordinación con las Comendadoras de Santiago que lo gestionan y se realizó un programa que contenía tres años preparatorios con principio y fin en cada mes de Mayo. Cada uno de ellos con su cartel y lema específico que completaban el lema general de la Coronación: “HACED LO QUE ÉL OS DIGA”, y abarcando un sinfín de actos de toda índole.

 

Un año antes de la coronación, el 31 de Mayo de 2014, se le impuso una corona de flores, como cualquier otra monja novicia a la Virgen de la Amargura, corona que solo se le quitó en la catedral momentos antes de su Coronación Pontificia, con este acto se homenajeaba a sus madrinas de Coronación: las Ordenes religiosas contemplativas de la Ciudad de Granada y en su representación las Comendadoras de Santiago. La otra entidad que apadrinó fue la Real Orden Militar de Santiago. Ese mismo día se estrenó a cargo de Coro y orquesta el Himno de la Coronación, letra y música de Luis Rivero. Que nos ha acompañado en todas las actividades.

 

A destacar entre los actos realizados, los I Encuentros de Hermandades con advocación de la Amargura, Encuentros formativos de Acólitos, Jornadas de Grupos Jóvenes, Grupos de Costaleros, Tres Ciclos formativos del mas alto interés y nivel, clausurados por el Sr. Obispo de Guadix, el Sr. Arzobispo de Granada y el Cardenal Amigo Vallejo, Solemnísimos Actos y Cultos que fueron presididos por representantes de las distintas órdenes religiosas: Claretianos, Agustinos, Franciscanos, Mercedarios, Clero Diocesano, Jesuitas, San Juan de Dios, Redentoristas, Capuchinos, Dominicos, etc… Tres Ciclos de Cine de valores, hasta cinco Exposiciones: entre otras, de Grabados, de Pinturas Solidarias y la Magna Exposición IUXTA CRUCEM, con imágenes, pinturas y orfebrería  de lo mejor de la Escuela Granadina desde el siglo XVI al XVIII: Alonso Cano, Risueño, Pablo de Rojas, Mora, Sánchez Cotán, etc…. Ciclos de música coral y de cámara dedicados a la Virgen María, Via-Lucis peregrino, Convivencias, Encuentro con las Cofradías de Granada, Publicaciones, Cartel conmemorativo y Pregón de la Coronación, Conciertos con la colaboración de Estrella Morente, entre otros muchos artistas y estreno de 7 marchas de Paso de Palio y 3 marchas de Paso de Misterio. En el capítulo de estreno de enseres, destacan el bordado del techo y caídas del Paso de Palio a cargo de las RRMM Comendadoras, con Orfebrería en Plata de Ley de Alberto Quirós y todo diseñado por el genial artista Juan D. Losada. Saya de Coronación con diseño de Fray Ricardo de Córdoba. Corona Canónica de oro, plata, diamantes, zafiros y lapislázuli, inspirada en diseños del siglo XVIII y regalo de todos sus hijos y devotos, realizada por el orfebre Alberto Quirós. Y un largo etcétera………

 

Y para mayor gloria de Dios y de su Santísima Madre, el Santo Padre Francisco concedió para todo el 2015 el Año Santo Jubilar Mariano, para el Templo de las Comendadoras, presidiendo este periodo en el Altar Mayor la antigua, sagrada y venerada imagen de María Santísima de la Amargura, que ha hecho posible que infinidad de cofradías, corporaciones, colegios, entidades, asociaciones, etc… hayan realizado el Acto Jubilar y ganado las indulgencias oportunas, este evento se clausurará  a finales del próximo mes de Diciembre, en la Festividad de la Sagrada Familia.

 

El día 29 de Mayo de 2015, tuvo lugar la solemne procesión de traslado de la antigua, sagrada y venerada imagen de María Santísima de la Amargura desde el Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago hasta la Santa Iglesia Catedral de Granada. Todos los Grupos Jóvenes de las Hermandades de Granada la acompañaron con sus insignias y guiones.  En la Plaza del Ayuntamiento el Excmo. Sr. Alcalde en presencia de la Corporación Municipal, el Excmo. Sr. Comendador Mayor de León en representación de la Orden Militar de Santiago, Hermano Mayor, Comisario de la Coronación y Junta de Gobierno y de miles de granadinos le impuso la Medalla de Oro de la Ciudad.

 

El día 30 de Mayo, en la Santa Iglesia Catedral de Granada, a las 11,40 se inició el rezo del Santo Rosario, y a las 12h comenzaba el Solemne Pontifical presidido por el Excmo. Sr. Arzobispo, que estuvo acompañado de 17 sacerdotes, Su Alteza Real Don Pedro de Orleáns y Borbón en representación de las cuatro Ordenes Militares, el Excmo. Sr. Comendador Mayor de León, el Excmo. Sr. Alcalde, Reverenda Madre Federal de las Comendadoras de Santiago y numerosas autoridades religiosas, civiles y militares. La parte musical estaba a cargo de la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, que interpretaron magistralmente la Misa de la Coronación de Mozart.

 

Por la tarde, a las 19h se inicia la salida desde la Santa Iglesia Catedral, de la procesión que trasladará la imagen de la Virgen de la Amargura Coronada hasta su sede de las Comendadoras de Santiago. El recorrido totalmente lleno de público y más de quince calles y media docena de plazas engalanadas con arcos, banderas, balconeras, gallardetes, etc…por los Grupos Jóvenes, que también realizaron una alfombra de sal y protagonizaron seis enormes “petaladas”, que aumentaron la brillantez y el entusiasmo de los presentes.

Centenares de hermanos con cirios nos acompañaron y la Banda de Música del Carmen de Salteras, asimismo el Pleno y Presidente de la Real Federación de Cofradías de Granada y mas de 60 representaciones de hermandades, la mitad de Granada y el resto de la provincia, Andalucía y Lorca (Murcia). Tuvimos el alto honor que es digno de agradecer, de la presencia de representaciones de Hermandades de la Oración en el Huerto venidas desde Dos Hermanas (Sevilla), Requena (Valencia), Baeza (Jaen), Almería, Archidona (Málaga) y San Fernando (Cádíz), le seguían representaciones de Hermandades con la advocación de la Virgen de la Amargura provenientes de Cádiz, Jaén, Conil de la Frontera, Motril, Almuñecar, Aguilar de la Frontera(Córdoba), Málaga, Sevilla y Guadix, así como la de Lorca.

Los conventos y parroquias estaban abiertos y con sus imágenes marianas en la puerta, bandas de música y coros entonando cánticos a la Divina Comendadora, volteo de campanas y fuegos artificiales, en su recorrido triunfal por Granada y su barrio del Realejo. Después de casi 9 horas de multitudinaria procesión se recogía en la clausura conventual de su Monasterio, en donde la imagen fue recibida como Reina y Madre de Dios Coronada.

 

 

Sin lugar a dudas unos de los momentos mas emotivos fue el Pregón de la Coronación proclamado por Antonio Gonzalez, un ilustre cofrade y devoto desde niño y por tradición familiar de la Virgen de la Amargura, el magnífico texto estaba lleno de compromiso, bellas, íntimas y poéticas palabras ensalzando la sagrada imagen de la Amargura, pero en un momento del Pregón se dirige a Jesús Orante en el Huerto con palabras de verdadero hijo, algunas de las cuales a modo de Padre Nuestro, os voy a recitar:

 

La fe es que Dios sea el primero

y mi egoísmo después.

No olvidemos el mensaje,

que su Madre es nuestra Madre

porque así lo quiso Él,

y no tendría sentido

hablar de Coronación,

si apartamos al olvido

el mensaje del Señor.

Por eso, al rezarle hoy

como Él nos enseñó,

me nace así el Padre Nuestro

para abandonar mi yo:

 

Padre nuestro de mi Vida,

Tú lo primero has de ser,

que hasta la tierra bajaste

para hacernos comprender

que, en la vida, Tú primero

y mi yo siempre después.

Al santificar Tu nombre,

aceptamos comprender

el porqué Tú eres primero

y el porqué mi yo después.

 

Mas cuando tu Reino venga,

porque espero y creo en el,

Tu voluntad será antes

y mi yo, será después.

Y el pan que te pido hoy

para mi no me lo des:

que sea para mi hermano,

porque a Ti te veo en él,

y así Tú estarás primero

y mi yo estará después.

 

Perdona señor mis faltas

y las que no perdoné,

y no me dejes que caiga

otra vez al no entender

que mi vida de cristiano

no tiene razón de ser

si mi Dios no es lo primero

 y mi yo, siempre después.

 

REAL, MUY ILUSTRE Y COMENDADORA HERMANDAD SACRAMENTAL DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS Y COFRADÍA DE PENITENCIA DE LA ORACION DE NUESTRO SEÑOR EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA CORONADA.

INFORME DEL DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO DE:

1º.- SOLEMNE PROCESIÓN DE TRASLADO DE LA ANTIGUA, SAGRADA Y VENERADA IMAGEN DE MARÍA SANTISIMA DE LA AMARGURA, A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE GRANADA, E IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD EL DÍA 29 DE MAYO DE 2015. 

2º.- TRIUNFAL PROCESION DE ALABANZA DE MARIA SANTISIMA DE LA AMARGURA CORONADA, DESDE LA CATEDRAL A LA SEDE CANONICA DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO. EL DÍA 30 DE MAYO DE 2015.

 

Cabildo de Hermanos del día 28 de Julio de 2015.

ANEXO F: DATOS DE PARTICIPACION

Se repartieron 406 papeletas de sitio, aunque algunos hermanos las retiraron y avisaron de que no podían o no querían salir.

 

En el cortejo de la procesión de Coronación participaron:

 

Presidencias: ……………………….15

Preste y acompañantes :…………….3

Diputados y Fiscales:……………… 14

Portadores de insignias:……………..7

Acolitos liturg. y serv: ………………18

Grupo infantil:………………………45

Personal de servicio:…………………4

Capataces y Costaleros: …………..102

Hermanos con cirio:……………… 126.

Total:……………………………… 334.

Mas los miembros de las representaciones y las dos bandas.

 

 

Fuentes: Secretaría de la hermandad.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*