Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Murcia

Muy Buenas tardes es para nosotros un verdadero placer el poder compartir con vosotros este decimo tercero Congreso Nacional de la Oracion en el Huerto de los Olivos, en esta acogedora localidad de Requena.

Pero antes de seguir, es preceptivo que nos presentemos.

Mi nombre es Pedro  Zamora, Cabo de Andas del trono La Oracion del Huerto de la Real y Muy Ilustre Cofradia de N.P.Jesus Nazareno, de Murcia, conocida popularmente como la de los Salzillos. Este cargo ha venido ocupado por siete generaciones de mi familia, desde el año 1864.

Como datos informativos deciros que, la Cofradia de Jesús data oficialmente desde el 2 de agosto del año 1600 en que se constituye oficialmente registrada, aunque ya anteriormente existía pero con el nombre de La Hermandad de los Nazarenos.

Su sede se encuentra en su iglesia privativa, sita en la plaza de San Agustín, de Murcia, en donde también se encuentra el Museo de Salzillo, con la mayoría de la obra del insigne escultor del barroco español.

La Cofradia de Jesús tuvo la feliz idea de encargar a Salzillo ocho “Pasos” o insignias, que desfilan el Viernes Santo por la mañana, junto a la del titular que ya pertenecía a la Cofradia desde últimos del siglo XVI, atribuido a Juan de Aguilera.

El color de las túnicas es el morado para todas categorías: Mayordomos, Cofrades Estantes, Cofrades Penitentes y Cofrades Músicos. Todos van con la cara al descubierto salvo los penitentes que llevan el <capuz> cubriéndoles el rostro. Igualmente las túnicas son largas excepto para los Cofrades Estantes que las llevan cortas, vistiendo de una forma muy singular. Señalar que la imagen del titular es portada por Mayordomos con túnica larga y todos descalzos.

La salida  de la Procesión es a las 6 horas solares, que así consta en nuestras Constituciones, correspondiendo en la actualidad a las 8 de la mañana., no pudiéndose retrasar ni aplazar en caso de suspensión por lluvia u otros acontecimientos.

Dato curioso y singular es que, durante el recorrido todos los integrantes, excepto los de N.P. Jesús, obsequian a sus conocidos y familiares con caramelos, huevos duros, monas, y bocadillos pequeños, habas y pequeños recuerdos como estampas o libritos. Tradición que arranca desde hace siglos.

En cuanto a lo que se refiere al trono de La Oracion en el Huerto, el mismo fue terminado y entregado por Salzillo en el año 1754. Con la construcción de este Paso, Salzillo rompe con todas las normas existentes de la escultura pasionaria. Idea dos grupos totalmente diferenciados. Primero coloca a los tres apóstoles que duermen alrededor de una palmera; en ellos se observan las tres edades del hombre, Pedro en un duermevela, espada en mano presto a intervenir, desconfiado y propio de un anciano; Santiago se postra más relajado apoyando su cabeza en un brazo, algo tenso, propio de la madurez del hombre, y, por ultimo Juan totalmente tendido en el suelo y dejado a un sueño profundo, propio de un adolescente. En segundo término Jesús postrado de rodillas con los brazos adelantados con su mirada al cielo pidiendo al Padre que pase ese Cáliz de amargura, junto a el confortándole el Angel, portento de belleza sublime, que señala con el brazo derecho el cáliz que se encuentra entre las palmas de la palmera.

La madera empleada por el escultor fue de ciprés para las imágenes y de pino para las alas del Angel, siendo de vestir la figura de Cristo, solo cabeza, manos y pies son de talla.

A la Cofradia le costó un total de 7.500 reales de vellón, repartidos de la siguiente forma: 2000 el Angel, 1.500 cada apóstol, 600 el Cristo y 400 la nube y las andas.

La Joya de Salzillo, como así se llama a este trono, desfila en segundo lugar tras la Santa Cena, y es portado al hombro por 28 nazarenos estantes (llamados también costaleros en otros lugares), que se reparte 1.140 kgs. Durante todo el recorrido que dura aproximadamente cinco horas, descansando cada toque de aviso de los Cabos de Andas sobre unos estantes de madera que cada uno lleva. Decir que acompañan también 12 nazarenos estantes como reservas.

El trono mide de largo 7´10 mts. y 2`60 de ancho, atravesado por cuatro varas  en las que ”cargan” dos estantes en cada una delante y otro tanto detrás, y seis en cada tarina o lateral del trono.

Es tradición desde siglos que el arreglo de la palmera en donde va colocado la nube y el Cáliz, sea efectuado por los Cabos de Andas en colaboración con los estantes y colocada en el trono. Esta labor se realiza todos los Jueves Santo por la tarde frente a la Iglesia, acto que es presenciado por numerosísimo publico cada año.

Decir que la palmera consta de un tubo de hierro que esta forrado con palmito natural, terminando en un hierro que lleva en la base unas aberturas y argollas en donde cada año se colocan las palmas, cortadas esa misma mañana, y los dátiles, todo ello fuertemente atado al hierro central. Significar que este trabajo es idéntico al que se realizaba siglos atrás, no ha variado en nada, de ahí la curiosidad del público en observar esta obra artesanal. También es labor de los Cabos de Andas la búsqueda, corte y colocación de la olivera.

Al finalizar la Procesión, los dátiles sacados en la palmera son repartidos entre todos los nazarenos del Paso, siendo después muy solicitados por muchas personas, sobre todo mujeres, por su condición de fertilidad. Propiedades que se vienen dando desde siglos. ¿Leyenda? ¿Verdad? ¿Milagro?. No sabemos, pero es una realidad.

Informaros que este año se ha presentado a la UNESCO la solicitud para que sea considerada LA MAÑANA DE SALZILLO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, siendo la misma avalada por innumerables muestras de apoyo, tanto de personalidades como de entidades, tanto nacionales como igualmente internacionales. Este galardón a nivel nacional ya se nos ha concedido.

Solo nos queda invitaros a visitarnos y que podáis gozar con nuestra Semana Santa, con nuestro Viernes Santo, y sobre todo viendo desfilar nuestro y querido Paso de LA Oracion en el Huerto.    MUCHAS GRACIAS

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*