Visita Hermandades de Cuenca.

Desde nuestra hermandad nos propusimos el reto de visitar a cuantas mas Hermandades bajo la nomenclatura de la Oración en el Huerto mejor para Getsemani 2015 y para su congregación. Esta vez los hermanos encargados de la organización de Getsemani 2015 pusieron el rumbo a la ciudad de Cuenca  por su cercanía con nuestra ciudad.

La ciudad de Cuenca ha recibido en el último siglo los calificativos de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional, contando con dos hermandades.

IMG_0065Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban) Desde 1908 desfila este Misterio de la Pasión del Señor en la noche de Miércoles Santo, si bien la fundación de la Hermandad se produjo el 2 de abril de 1923. Es la primera que introduce el alumbrado artificial del paso, cosa que ocurre en 1927. Desaparecida en el año 1936, apenas bendecido un nuevo retablo en el que se iba a dar culto a las imágenes titulares, vuelve a reorganizarse en 1940. Desfila procesionalmente con las imágenes de Jesús orante y el ángel, pues hasta 1953 no se completa su paso titular tal y como lo podemos contemplar en la actualidad. En dicha Hermandad fuimos recibidos por el Secretario D. Jesus Cordoba Blanco, el nos mostro su apoyo a Getsemani 2015 y adquiere el compromiso de tratar en su Junta de Gobierno la asistencia a nuestro congreso.

 

 
La segunda y mas Antigua de las dos es Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón)en la cual fuimos recibidos por
D. Antonio Abarca Contreras. Tambien nos mostro su apoyo y adquirio el compromiso de tratar en su Junta de Gobierno la asistencia a nuestro congreso.

IMG_0078

Los datos más antiguos que se conocen sobre la Cofradía del Paso del Huerto datan de mediados del siglo XVII, siempre como una Hermandad filial del Cabildo de la Vera Cruz. Es en 1741 cuando se independiza de dicho Cabildo, aún manteniendo con éste, como todas las demás Hermandades que lo componían, ciertas vinculaciones que aún no son conocidas con plena exactitud. En ese momento fueron aprobadas nuevas constituciones, siendo nombrado como secretario Antonio Avendaño.

En el siglo XIX su imagen titular, como el resto de las que, pertenecientes a la Vera Cruz recibían culto en la ermita de San Roque es trasladada a la de Ntra. Sra. de la Luz por la ruina de su primer emplazamiento que había sido quemada por las tropas francesas. Durante gran parte del siglo XIX su historia permanece vinculada a los Mariana, estirpe de impresores que fueron secretarios de la Hermandad. Terminada la contienda civil, un grupo de antiguos hermanos se vuelven a reunir con el fin de re impulsarla, para lo cual recuperan la antigua imagen de Marco Pérez, que no había sufrido daños durante el conflicto, y encargan a este escultor la restauración de la imagen de Cristo.

En 1967 este paso es sustituido por el actual, obra salida de la gubia de Federico Coullaut-Valera. El compositor conquense Julián Aguirre dedicó a esta Hermandad, en el año 1980, la marcha procesional titulada «Oración del Huerto». En 1998 la Hermandad publica el libro Huerto del Jueves Santo. Historia de una Hermandad, del hermano Julián Recuenco.

IMG_0076

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*